OBJETIVOS DEL ANALISIS DEL COSTO
Determina el costo final de un producto – servicio equiparando los elementos del costo caracterizándolos para tomar decisiones de compra y venta de productos, valor mano de obra y contratación externa de algunos de los procesos de la empresa, teniendo cuidado de no afectar la calidad del servicio prestado.
CREAR INFORMES PARA MEDIR UTILIDADES:
Se establece la utilidad de la empresa con el costo unitario de un producto o servicio.
DEFINIR TARIFAS DEL SERVICIO:
Permite evaluar de acuerdo al mercado y a las utilidades que deseamos tener, realizar contratos más claros dando solidez a la empresa frente a sus clientes actuales y potenciales.
GENERAR INFORMACION ACTUALIZADA PARA LA TOMA DE DECISIONES:
Se puede determinar cuáles son los centros de costos que requieren mayor dinero para su funcionamiento, haciendo discriminación puntal del costo de los procesos, de la mano de obra, insumos y gastos generales para la reestructuración de procesos y contratación de servicios.
EVALUAR LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
Por medio del estudio de costos se puede determinar el costo de cada uno de los elementos de los procesos para evaluar su conveniencia y modificarlo sin alterar la calidad del producto final.
COLABORAR EN LOS PROCESOS DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Generar una revisión constante de cada una de las actividades y cambios que se pueden implementar para la minimización e costos y aumento en la calidad de los procesos reflejado en la mejora en la calidad del servicio.
DECISION SOBRE TIPO DE CONTRATACION
Tener claridad en el costo de cada uno de los productos o servicios, se tiene las herramientas necesarias para optar por un contrato que permita recibir utilidades por volumen o por actividad que permita ganar de acuerdo a la cantidad de servicios prestados.
ELABORACION DE PRESUPUESTO
Es la base para calcular los egresos y a partir de allí elaborar el presupuesto.