CENTROS DE COSTOS
Es una división que genera costos para la organización, pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad; por ejemplo los Departamentos de Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y Servicio al cliente.
Las organizaciones pueden optar también por clasificar los centros de utilidad o centros de inversión. Existen ventajas de clasificar simple y sencillamente a las divisiones de la organización como centros de costo ya que con esto los costos son más fácilmente medibles. Sin embargo, los centros de costo crean incentivos a los administradores de subestimar sus unidades para así beneficiarse ellos mismos. Esta subestimación puede resultar en consecuencias adversas para la organización
Características de un Centro de Costo:
1. Administrable, da origen a políticas, planes y programas; en general se gerencia independiente de otros centros de costos.
2. Posee recursos físicos, tecnológicos y personal determinados que constituyen el costo directo de dicho centro de costo
3. Produce bienes o servicios diferenciables y diferentes a los de otros centros de costos.
Tiene la posibilidad clara de registrar el producto que lo constituye